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NÚCLEO TEMÁTICO

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AVALES INSITUCIONAL

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CONTACTOS

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FECHAS IMPORTANTES
Apertura de convocatoria: 2 de Agosto de 2021
Cierre de convocatoria: 18 de septiembre de 2021   ATENCIÓN se extiende hasta el 30 de septiembre

TIPOS DE TRABAJOS

    1. El simposio es una técnica de comunicación mediante una reunión de expertos y expertas en la cual se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversas perspectivas o puntos de análisis a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los y las especialistas exponen de manera individual durante 10 minutos aproximadamente y un coordinador o coordinadora resume las ideas principales. El objetivo es reforzar el tema a tratar abordando temas o aspectos relacionados entre sí, sin generar debate; sumando información al aportar conocimientos propios de cada especialidad. Al finalizar el coordinador o coordinadora abre el espacio de preguntas o comentarios para el público.
    • Recomendación: Realice una reunión previa con expositores y expositoras del Simposio junto al coordinador o coordinadora, para intercambiar ideas, evitar repeticiones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de participación, calcular el tiempo de cada expositor, entre otros. Número de expositores y expositoras: mínimo de 3 máximo de 6. Aclaración importante: la autoría puede ser la cantidad de autores o autoras que los trabajos hayan implicado, pero la presentación se realiza entre 3 a 6 expositores o expositoras.
    • Duración: La duración total del Simposio es de 90 minutos.
    • Requiere coordinador o coordinadora.
    • Tipo de comunicación: Grupal.
    • La Mesa Redonda es una técnica de comunicación mediante una reunión de expertos y expertas en la cual se dan a conocer puntos de vista divergentes o contradictorios de especialistas sobre un determinado tema. El objetivo de la confrontación de enfoques es permitir al público obtener información variada y ecuánime sobre el tema que se trate. La mesa redonda cuenta con un moderador o moderadora que abre la exposición, mencionando el tema a tratar, explicando el procedimiento a seguir, presentando a expositores y expositoras, comunicando el público que puedan hacer preguntas al final y ofreciendo la palabra al primer expositor o expositora. El moderador o moderadora cederá la palabra a expositores y expositoras en forma sucesiva, alternando los puntos de vista opuestos y divergentes. Terminadas todas las exposiciones, el moderador o moderadora sintetiza las ideas principales de cada expositor o expositora y destaca las principales diferencias planteadas; razón por la cual debe tornar nota durante las exposiciones.
    • Recomendación: Realice una reunión previa con expositores y expositoras del Simposio junto al moderador o moderadora, para intercambiar ideas, evitar repeticiones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de participación, calcular el tiempo de cada expositor, entre otros.

    • Es un espacio de formación o entrenamiento dirigidos a la actualización de manera práctica sobre una temática específica de manera intensiva, orientados especialmente al desarrollo de habilidades y adquisición de nuevas herramientas para la práctica profesional y científica. Está a cargo de especialistas y equipos de trabajo. Los y las especialistas presentan el taller, centrándose en los objetivos del mismo, metodologías empleadas, resultados/contribuciones, la instancia de práctica, espacio de conclusiones y resumen de los puntos clave del mismo, y cierre. Un coordinador o coordinadora presenta a especialistas y ordena la interacción con el público para que resulte un espacio lo más interactivo posible con especialistas.
    • El Taller Práctico o Workshop es dinámico, específico y tiene por objetivo fomentar la participación y una actitud activa, participativa, de parte del público.

    • Recomendación: Realice una reunión previa especialistas del Taller Práctico o Workshop junto al coordinador o coordinadora, para establecer el mejor orden de desarrollo del encuentro y la participación del público, calcular el tiempo, entre otros.

    • Número de expositores y expositoras: mínimo de 1 máximo de 3. Aclaración importante: la autoría puede ser la cantidad de autores o autoras que el trabajo haya implicado, pero la presentación se realiza entre 1 a 3 expositores o expositoras.

    • Duración: La duración total del Taller Práctico o Workshop es de 120 minutos.

    • Requiere coordinador o coordinadora.

    • Tipo de comunicación: Grupal o individual.

    • La ponencia es una técnica de comunicación cuyo objetivo es la divulgación de  conocimiento  producto de una  investigación empírica o  teórica. La organización del Congreso dispondrá de las presentaciones en sesiones de presentación grupal (esto es, varias ponencias en una sesión) de acuerdo a los núcleos temáticos del evento. El moderador o moderadora cederá la palabra a expositores y expositoras en forma sucesiva.  Al finalizar las sucesivas exposiciones y mediante el rol del moderador o moderadora, se dispone de un espacio para el debate grupal de expositores y expositoras; con el objetivo de potenciar la participación, así como la discusión de ideas e implicaciones que surjan de las ponencias. Terminadas todas las exposiciones, el moderador o moderadora sintetiza las ideas principales de cada expositor o expositora y destaca los principales aportes de cada ponencia; razón por la cual debe tornar nota durante las exposiciones. Posteriormente se abre la el espacio de preguntas y comentarios del público, y se realiza el cierre de la sesión.

 

    •  El cartel o poster es una técnica de comunicación cuyo objetivo es la divulgación de  conocimiento  producto de una  investigación empírica o  teórica en formato visual, combinando texto y elementos gráficos para crear una exposición visualmente atractiva. Debe transmitir el trabajo desarrollado de manera inmediata y eficiente. El cartel es acompañado de una breve exposición con presentación auditiva (mediante grabación de voz) en la galería de carteles. La organización del Congreso dispondrá de las presentaciones en sesiones de presentación grupal (esto es, variados carteles en una sesión) de acuerdo a los núcleos temáticos del evento.
    • Recomendación: Asegúrese de exponer claramente la estructura y los puntos principales, tanto al comienzo de la exposición como también en el resumen.
    • Número de expositores y expositoras: 1 o 2 expositores o expositoras.
      Aclaración importante: la autoría puede ser la cantidad de autores o autoras que los trabajos hayan implicado, pero la presentación se realiza mediante 1 o 2 expositores o expositoras.
    • Duración: La duración total de la exposición
    • Tipo de comunicación: Grupal o individual.
  • Presentaciones de libros: Las presentaciones de libros serán realizadas por los autores y autoras. El espacio deberá contar con la presentación de una breve reseña sobre la obra que será realizada por el editor o editora o el autor o autora del prólogo. Se podrán presentar libros ya publicados, de los cuales los presentadores sean autores o autoras y/o compiladores o compiladoras.

  • Número de expositores y expositoras: 1 a 3 expositores o expositoras. Aclaración importante: la autoría puede ser la cantidad de autores o autoras que los trabajos hayan implicado, pero la presentación se realiza mediante 1 a 3 expositores o expositoras.

  • Duración: La duración total de la presentación es de 40 minutos.

  • Requiere presentador o presentadora.

  • Tipo de comunicación: Grupal o Individual.

INSTRUCCIONES PARA ENVÍOS DE TRABAJOS

Lea atentamente las instrucciones antes de realizar el envío de su trabajo.

  • Medio. Los resúmenes y/o trabajos completos (artículos) se realizan solamente por medio del formulario destinado a tal fin. No se receptan trabajos enviados por correo electrónico, ni por otro medio.
  • Tipos de presentaciones. Los tipos de presentaciones serán: Simposios, Mesas Redondas, Talleres prácticos (Workshop), Ponencias, Carteles (posters) y Presentaciones de libros. Revise las descripciones que mejor se ajusten a su presentación, número de expositores y expositoras, duración y requerimientos.
  • Fechas. Los envíos deben realizarse dentro de las fechas indicadas por el Comité Organizador. No se recibirán trabajos fuera de las fechas límites de presentaciones.
  • Modificaciones. El resumen y/o trabajo completo debe ser revisado previamente al envío. Los autores y autoras reconocen y aceptan que el mismo no se puede modificar ni corregir después de la presentación y se publicará como se envió.
  • Inscripción presentadores y presentadoras. Los autores y autoras que realicen la presentación del trabajo deberán estar inscriptos e inscriptas al evento. La inscripción sólo se confirma mediante el pago de aranceles. Solo se programarán para su presentación y se incluirán para su publicación los trabajos de autores y autoras que hayan abonado los aranceles de inscripción.
  • Acuerdo de autoría. El autor o autora de correspondencia y presentadores y presentadoras del trabajo debe asegurarse de que los coautores y coautoras reconozcan la autoría, conozcan el contenido del resumen y/o trabajo completo, y estén de acuerdo con su envío, antes de enviar el mismo.
  • Conflicto de intereses. Los autores y autoras deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses en el formulario de envío de trabajos.
  • Publicación de resúmenes. Los autores y autoras reconocen y autorizan que el envío de un resumen que ha sido aprobado por el Comité Académico Científico del evento será publicado en el Libro de Resúmenes del I Congreso Nacional e Internacional de Salud Pública y Sociedad.
  • Política de presentación y publicación. Los trabajos enviados serán de novedosos. No se pueden enviar trabajos que se hayan presentado anteriormente en otro evento.

AUTOR O AUTORA DE CORRESPONDENCIA

El autor o autora de correspondencia es la persona que asume la responsabilidad principal de comunicarse con la organización del Congreso por temas relacionados a la presentación del trabajo de un equipo de autores o autoras.

Se comunica con la organización durante el envío del trabajo, la revisión por pares y el proceso de presentación (y publicación del trabajo completo en caso de que corresponda), al tiempo que se asegura de que se cumplen los requisitos administrativos dispuestos por la organización.

El autor de correspondencia está disponible durante todo el proceso para responder a consultas de la organización.

Datos que le pedirá el formulario:

    • Correo electrónico (el formulario automáticamente recopilará su correo electrónico)
    • Apellido/s del autor/a de correspondencia
    • Nombre/s del autor/a de correspondencia
    • Filiación institucional
    • Número de teléfono